LA PENA DE MUERTE

 


¡¡ Buenas a todos y a todas !!

Esta semana os traigo un tema muy debatido desde siempre y es la pena de muerte, que consiste en provocar la muerte a un condenado por parte del Estado, como castigo por cometer un delito establecido en la legislación Debe distinguirse de las ejecuciones extrajudiciales, ya que estas son realizadas sin el debido proceso legal.​ Los delitos por los cuales se puede aplicar esta sanción se suelen denominar «delitos capitales». Actualmente la situación legal de la pena de muerte varía según las regiones del mundo. Así, ha sido abolida y penalizada en casi todos los países europeos (excepto Bielorrusia). 

La mayoría de países latinoamericanos han abolido la pena de muerte, mientras que en países como los Estados Unidos, y la mayoría de los estados del Caribe todavía sigue siendo aplicada. En Asia la pena de muerte está permitida en países como China, India, Indonesia, Irán y Japón. En África, todavía se usa en varios países. 

Ahora bien, ¿deberíamos estar a favor o en contra de este acto? Bajo mi punto de vista creo que la muerte es lo más sencillo que hay para un criminal, ya que no sufriría nada y no pagaría por sus crímenes, por lo que estoy en contra, así yo optaría por una condena permanente no revisable para aquellos delitos como asesinato, violación, secuestro etc.

Por desgracia el código penal de nuestro país no vela por esto, si no que guarda la condena permanente revisable puesto que "eres inocente hasta que se demuestre lo contario", y ha habido casos en los que si se ha demostrado y aún así no han tenido condena permanente... En España debería haber más justicia y condenas más fuertes para delitos tan graves, ¿no creéis? 

os dejo una preguntaza!! ¿ qué opináis respecto a este tema? ¿creéis que las personas que cometen semejantes crímenes pueden optar porque la sociedad le de la oportunidad de cambiar?¡¡me encantaría leeros!! 

NOS VEMOS LA SEMANA QUE VIENE POR AQUÍ:))


Comentarios

  1. Hola Marta, es un tema bastante polémico el que has elegido. Tengo el mismo punto de vista a cerca de la pena de muerte, puede utilizarse muchas veces como una escapatoria por parte del criminal para no pasar años encerrados o sufrimiento, pero no creo que deba imponerse. Es injusto ya que ellos arrebatan vidas, pero no podemos hacer lo mismos que ellos, ya que nosotros sí respetamos los derechos humanos, como es el derecho a la vida. Por mucho que nos parezca una injusticia y piense igual que tú, no creo que deba imponerse. Un saludo y enhorabuena por tu entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, estoy completamente de acuerdo contigo, ¡muchas gracias por responder! ¡ha sido un placer leerte! :)

      Eliminar
  2. Hola Marta! contestando a tus preguntas, creo que todos/as merecemos una oportunidad , si bien es cierto que determinados sucesos nos resultan aberrantes, vivimos en un Estado de derecho y para ello ya existen las penas correspondientes que deben cumplirse de manera íntegra. Supongo que se podría optar por otras soluciones en las que la población reclusa, cumpla su condena sirviendo a la sociedad de forma más productiva.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente María, pero creo que las segundas oportunidades se ganan,¡ no se regalan! Muchas gracias por colaborar!!! :)

      Eliminar
  3. Buenas Marta, me gusta tu entrada porque me sigue pareciendo interesante este debate, pues hoy día no se acaba de razonar profundamente y llegar a acuerdos, como has dicho en muchos países se tiene esta condena y en otros muchos no. Partiendo de mi razonamiento actualmente creo que no estaría de acuerdo con esta ley, pienso que todos cambiamos, podemos cambiar y debemos cambiar, la filosofía de vida moralmente aceptada por la sociedad es relativa y también moldeable, no pierdo la esperanza en la humanidad y también decir que parte todo de nuestras ideas que a la vez éstas son aprendidas, y debemos tener la oportunidad de libertad dentro de lo que cabe y no vernos en el derecho de matar a ninguna persona nunca a pesar de los motivos que tengamos en mente para ello, pues un castigo con venganza no es un castigo justo. Soluciones existen para todo tipo de actos violentos y delitos graves por lo que no creo que debamos permitir que violen el derecho más digno que tenemos como seres, el derecho a vivir. Gracias por tu entrada y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, el derecho a vivir es el primer derecho que tenemos los seres humanos y no se puede violar, todos merecemos cambiar a mejor pero eso no significa que no tengamos que pagar nuestros platos rotos!! Muchas gracias por tu comentario Mª Cecilia :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares