ESTA SEMANA SIENDO CRÍTICA ;)

Buenas !!! La semana pasada acabamos la primera vuelta de los roles por lo que me toca de nuevo ser la crítica del grupo. He decidido comentar un tema que no es muy visto en la actualidad y es de la discapacidad en el cine. Y es que hasta hace poco no se veían actores con discapacidad intelectual o física en las películas o en las series, pero ¿por qué pasaba esto?, el cine siempre ha intentado mostrar una realidad distinta a la nuestra donde, aunque pueda mostrar momentos difíciles y tristes de la vida, no ha querido mostrar las distintas capacidades que puede experimentar una persona.

Realmente creo que en el mundo del cine era y sigue siendo muy necesario mostrar a personas con  discapacidades para normalizarlas y demostrar a la sociedad que no son inferiores a la hora de realizar un papel como actor. Por ejemplo Alberto Domínguez-Sol en la famosa serie "Médico de familia", quien a través del papel de celador en esta serie consiguió que se acabará el tabú de la discapacidad y demostró que las limitaciones son las que se ponga cada uno.

En España una de las películas más vistas en torno a este tema es "Campeones", esta historia muestra cómo Marco, un entrenador de baloncesto, deberá hacerse cargo de un nuevo equipo muy especial.

Marco atraviesa numerosos problemas profesionales y personales, y tras su despido como entrenador de su equipo de baloncesto y, en estado de embriaguez, sufre un accidente de tráfico que le conlleva una grave multa. Marco deberá escoger entre 18 meses de cárcel o 90 días de servicios comunitarios entrenando un equipo de baloncesto llamado "Los campeones", integrado por deportistas con diversas discapacidades. En un primer momento, la noticia no será bien aceptada por el protagonista, pero con el tiempo se dará cuenta de todo lo que le queda por aprender de estas personas.

Dicha película ha sido premiada con tres goyas por su influencia positiva en la sociedad, por la manera en la que nos han enseñado estos actores a respetar y por el granito de arena que han aportado para intentar hacer del mundo un lugar mejor.

Como ésta se han rodado muchas películas más como "I AM SAM" , que cuenta como una mujer abandona a su hija el mismo día en que nace dejándola en manos de su padre, Sam, que tenía una discapacidad intelectual. La mujer no quería tener un bebé con él, sino que buscaba un sitio para dormir. Las dificultades comienzan, a partir de los 7 años, aunado Lucy, su hija, empieza a tener más capacidad mental que su padre. El estado se cuestiona la capacidad de Sam para educar a su hija por lo que se enfrenta con un juicio que le puede hacer perder la custodia. De su defensa se encargará una abogada, cuyo desinterés y frialdad inicial cambiarán tras conocer a Sam, el amor que siente por su hija y comprobar su determinación por defender sus derechos como padre. Lucy queda a custodia de unos padres adoptivos de manera provisional, la madre adoptiva, Randy, busca el amor de Lucy, pero ella solo quiere estar con su padre, por lo que todas las noches se escapa a casa de Sam. Al final de la película, Randy se da cuenta de que para Lucy no hay mejor lugar para vivir que junto a Sam, por lo que se la entrega y le pide perdón por haberlo juzgado mal, prometiéndose que le pedirá al juez que Lucy se quede con él, a lo que Sam responde diciendo que siempre quiso que Lucy tuviera una madre, y le pide a Randy su ayuda para criar a Lucy. Al final, Lucy regresa bajo la custodia de Sam, quien también se convierte en el árbitro del equipo de fútbol, y Lucy juega un partido, bajo la atenta mirada del grupo de amigos con discapacidad mental de su padre, de la abogada Rita y su hijo, que han mejorado su relación tras haberse divorciado ella de su marido, quien la engañaba, y de Randy y su marido, los padres de acogida, siendo todos ellos personas muy presentes en la vida de Sam y que le ayudarán a sacar adelante a Lucy.

Menos mal que poco a poco se van produciendo más películas con actores así, que demuestren distintas situaciones por las que pasan día a día por ser diferentes, tanto insultos, bochornos etc como caras de pena o tristeza que tienen que soportar y a lo que se refiere el protagonista en esta última película diciendo "¿por qué me miran así?"

En conclusión, estas personas demuestran ser más buenas, respetuosas, educadas, entregadas y leales a las personas que quieren, y no es que ellos tengan que aprender de nosotros, sino al contrario, nosotros deberíamos aprender de ellos.

MUCHAS GRACIAS POR LEERME!!