¡ ¡ DE NUEVO SIENDO LA PLAYER ! !
Buenas a todos y a todas!! Esta semana he desarrollado de nuevo el rol de ser "la player" de mi grupo de trabajo. He decidido jugar a "Walikale", un juego que hace referencia a las injusticias sociales, además nos ayuda a tomar conciencia sobre el uso de la tecnología móvil y su relación con el conflicto en la República Dominicana del Congo. Os invito jugar a través de este enlace http://www.walikale.org/
Pues bien, ¿en qué consiste el juego?, éste consiste en viajar a algunos lugares del mundo donde hay explotación laboral, abusos sexuales, esclavitud y trabajos ilegales. El personaje que somos nosotros tiene como función ayudar a distintas personas en su trabajo como excavar, colocar tubos de manera correcta para que no exploten etc.
¿Qué te ha parecido? Este juego ha sido mucho más divertido que el anterior al que jugué cuando fuí player por primera vez. Creo que no solo es el hecho de jugar, si no la información que lees sobre las condiciones en las que trabajan las distintas personas en los diferentes lugares, es muy necesario acabar con estas injusticias porque atentan contra los derechos humanos, aunque por desgracia, no es tan fácil como parece.
¿Qué emociones he sentido jugando? Pues impotencia y tristeza han sido las primeras emociones que he sentido al leer las condiciones en las que trabajan las personas en esos sitios, y como las mujeres sufren abusos sexuales cada vez que llega un nuevo jefe, me da rabia que en pleno siglo XXI siga habiendo las mismas injusticias que en el siglo XIX. Aún así en el mismo juego me he entretenido mucho porque había que pensar y tener memoria y ha sido divertido.
¿En qué tipo de intervención usaría el juego y cómo lo haría?
Usaría el juego en niños inmigrantes que provengan de países donde es común la explotación infantil, laboral, sexual etc para ayudarles a comprender que eso no lo pueden permitir ya que tienen unos derechos y que si sufren eso en este país lo mejor sería denunciar a la empresa, jefe etc, además de explicarles que no estarían ni ellos solos ni sus padres, ya que los educadores sociales intervendríamos ahí.
No solo usaría el juego en inmigrantes, sino también en niños europeos para educarlos desde pequeños con la intención de que no permitan esas injusticias ni las hagan ellos en un futuro.
Lo haría en escuelas, centros de acogida, centros de menores etc, invertiría dinero en la compra de tablets para que pudieran jugar, además intentaría que el director de dicho centro me concediese 2 horas por la tarde durante dos días para que un día jugasen a juegos así por la tablet y después de esto dialogasemos sobre que opinan ellos; y al día siguiente haríamos esos juegos entre nosotros con distintas actividades por el centro, con el fin de empatizar con las personas que sufren estos abusos.
Espero que pueda realizar este trabajo en un futuro no muy lejano, y espero que os haya gustado mi reflexión!! Muchas gracias por tu atención :))
Comentarios
Publicar un comentario