¿ESTÁ LA TECNOLOGÍA CAMBIANDO LA FORMA EN QUE NOS COMUNICAMOS?
Buenas tardes chicos y chicas!!
Esta semana he escogido el tema de la tecnología y la manera en la que nos comunicamos y como está afectando en nosotros mismos. Y es que vivimos en un mundo donde la tecnología va penetrando todos los ámbitos de la vida, pasamos la mayor parte de nuestro tiempo viendo la pantalla de nuestros teléfonos o sentados frente a un ordenador. Por ejemplo las redes sociales, plataformas como Facebook y YouTube superan los mil millones de usuarios activos mensuales, lo que da lugar a una idea de como han redefinido completamente la forma en que construimos y mantenemos relaciones. Estas redes sociales han encontrado filtrarse en nuestros hogares; incluso se han convertido en nuestra forma preferida de conocer gente para establecer relaciones íntimas.
Se estima que los adultos pasan 20-28 horas a la semana en las redes sociales y en promedio tienen 275 conexiones personales a través de sus canales de medios sociales. En algunos casos, en los que estos datos se supera, la persona puede llegar a estar padeciendo cierta adicción a Facebook o la red social que use. Sin embargo, solo el 11% de los encuestados ven físicamente a sus conexiones sociales de forma regular. La comunicación tal y como la conocemos está cambiando vertiginosamente. Pero, ¿Qué efectos tiene en la sociedad? Algunos de estos son por ejemplo La forma en que reaccionamos ante el sufrimiento del otro, la empatía que podemos mostrar hacia los demás, no dependen o se limitan por el uso de internet. Pero sí pueden verse incrementados exponencialmente, lo mismo que la discriminación y el insulto. Es una gran máquina de multiplicar de forma exponencial los sentimientos, las ideas y las palabras de las personas y los grupos; La filantropía, las acciones humanitarias, la ayuda mutua, todas estas caras brillantes de humanidad y altruismo también encuentran eco en Internet. La web es un reflejo de la sociedad y no un ente aislado. De esta forma podemos concluir que no, la tecnología no degrada ni mejora a una sociedad. Es una herramienta de comunicación muy poderosa que magnifica las entrañas de una comunidad, ni más, ni menos. Un estudio interesante de Raúl de Aguinaga Vázquez es:
Pero aunque la tecnología nos absorbe y nos está llevando a estar más tiempo del necesario conectado por medios virtuales, varias encuestas han determinado que como seres humanos todavía buscamos la interacción social. Según Daniel White , especialista en evolución cerebral, lo que permitió este gran desarrollo cerebral fue la socialización, sin ésta afectaría de diferentes maneras a la maduración cerebral, pero este tipo de socialización es piel con piel, cara a cara, cosa que no nos ofrece la comunicación virtual.
En un futuro, el progreso de la tecnología en nuestras vidas continuará. No solo ha cambiado y cambiará la manera en que nos comunicamos con los que conocemos, sino también con aquellos que no conocemos y en cierta medida podemos decir que la tecnología se ha vuelto tan omnipresente en nuestra existencia que ni siquiera nos estamos dando cuenta.
Por último quiero que veáis este trailer de una película que cuenta como se creó facebook , creo que muestra toda la realidad que vivimos cada día:
https://www.youtube.com/watch?v=WAwUaiZjzaU&feature=emb_rel_end
Espero que os haya gustado!! Nos vemos la semana que viene!!
:)
Comentarios
Publicar un comentario